sábado, 23 de febrero de 2019



LOS MODELOS DE NEGOCIO EN LOS CIBERMEDIOS

La apertura sin igual que se da en los cibermedios lleva a los empresarios e inversionistas a trasladar  la información de sus productos a este tipo de plataforma, consientes de que cada persona con acceso a Internet resulta indudablemente un cliente exponencial ellos a través de su publicidad se encargaran de crear la necesidad en los usuarios que se encuentran con sus anuncios en la web.

Evolución Histórica de los Cibermedios.

"Internet se ha convertido en una fuente primordial de información que ya supera, en muchos casos, en términos de penetración, a la prensa escrita y ejerce importantes fenómenos de canibalización sobre medios como la televisión. Aunque la economía de la red ha generado importantes negocios y modelos exitosos y viables en términos económicos, la mayor parte de los casos de éxito corresponden a empresas de servicios e intermediarias, y no tanto a los productores de contenidos en el sentido tradicional. El debate va mucho más allá de lo académico y afecta a las ediciones digitales de las grandes cabeceras en todo el mundo."1

1 MODELOS DE NEGOCIO ORIENTADOS AL CONSUMIDOR EN LOS CIBERMEDIOS ESPAÑOLES


como el maestro Salverria expone en su platica, el formato en donde se da a conocer la noticia cambia pero difícilmente los medios que producían información en papel  desaparecen, ellos también incursionan en esta ciber-modalidad y de a poco van emergiendo nuevamente llegando a posicionarse igual o mejor en lo que a lectores se refiere.

 situándonos en el ámbito local a través de muy pocos años hemos visto  la disminución de la edición impresa de los dos grandes diarios de Chihuahua, el Diario y El Heraldo. si bien es cierto que en cuanto a lectores se refiere la ciber- modalidad ofrece una mayor cobertura  yo creo que en cuanto a estos dos se refiere  aún les ha costado trabajo abandonar el modo tradicional.

ECONOMÍA DE LOS CIBERMEDIOS

la economía de los cibermedios mayormente esta sustentada por sus anunciantes y patrocinadores, así como también por las personas que siguen sus notas,  así que en la parte del contenido los medios tendrán que innovar y crear herramientas que generen la necesidad tanto para anunciantes patrocinadores y el público que los observa.
 este sentido, la economía de los medios ayuda a entender las relaciones económicas de los productores con la audiencia, los anunciantes y la sociedad (Albarran, 1996, p. 5). 


periodismo y rentabilidad web
creo que un ejemplo de periodismo y rentabilidad lo encontramos en la Opción de Chihuahua, un medio que nació siendo un Ciber-portal de noticias y que logro posicionarse, llevando los problemas de actualidad y señalando temas de corrupción y de interés en los habitantes del estado de Chihuahua, llevándolo en ocasiones a imprimir su trabajo y de manera estratégica regalarlo en lugares específicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario